Página principal



Wt/tpr/S/139/Rev

Descargar 0.76 Mb.

Wt/tpr/S/139/Rev





Descargar 0.76 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión23.12.2017
Tamaño0.76 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Jamaica WT/TPR/S/139/Rev.1
Página 104



  1. POLÍTICAS Y PRÁCTICAS COMERCIALES, POR MEDIDAS

    1. Panorama general

            1. Desde el examen realizado en 1998, Jamaica ha proseguido su proceso de liberalización gradual, en particular mediante la adopción de medidas para facilitar el comercio. Esas medidas incluyen la modernización de las aduanas y la adopción de programas de informatización, como consecuencia de lo cual se ha abreviado el despacho de aduana. Jamaica ha dejado también de utilizar precios de referencia y ha adoptado la definición de la OMC del valor de transacción a efectos de la valoración en aduana.

            2. En Jamaica los aranceles son una importante fuente de ingresos fiscales y el principal instrumento de protección en frontera. Todos los aranceles son ad valorem; el promedio simple de los aranceles NMF es en 2004 del 8,6 por ciento, frente al 10,9 por ciento en 1997. No obstante, los aranceles aplicados a determinadas legumbres y hortalizas han aumentado del 40 al 100 por ciento. La protección arancelaria media de los productos agropecuarios (definición de la OMC) sigue siendo sustancialmente superior a la de los productos no agropecuarios: el 18,1 y el 6,7 por ciento, respectivamente. Prácticamente todas las importaciones procedentes de los miembros de la CARICOM entran en Jamaica con franquicia arancelaria.

            3. Además de los aranceles, se aplican exclusivamente a las importaciones algunos otros derechos y cargas, lo que aumenta considerablemente la protección en frontera en el caso de algunos productos. Se aplican a las importaciones el derecho de usuario de la aduana y el derecho de timbre. Con respecto a algunos productos se aplica un derecho de timbre adicional sobre el valor en aduana más el arancel, de manera global. Por ejemplo, las legumbres y hortalizas sujetas a un arancel del 100 por ciento están gravadas con un derecho de timbre adicional del 80 por ciento, lo que, siguiendo la metodología oficial, se traduce en un derecho de importación agregado del 260 por ciento. Teniendo en cuenta los derechos de timbre adicionales, el derecho de importación agregado medio aplicado a los productos agropecuarios (definición de la OMC) se eleva al 28,7 por ciento, lo que representa un aumento aproximado de 10 puntos porcentuales.

            4. Jamaica ha consolidado la totalidad de sus líneas arancelarias, con lo que ha aumentado la previsibilidad de su régimen de comercio. No obstante, la diferencia entre los aranceles aplicados y los aranceles consolidados sigue siendo grande y los tipos aplicados son superiores a los niveles consolidados en el caso de una serie de productos, a veces en no menos de 20 puntos porcentuales. Los demás derechos y cargas están consolidados en el 15 por ciento, si bien varias líneas arancelarias, especialmente de productos agropecuarios, están consolidadas en niveles superiores.

            5. Los impuestos internos se aplican tanto a las importaciones como a los productos nacionales. Para elevar los ingresos públicos, en 2003 se eliminaron algunas exenciones de impuestos y se restableció el derecho especial de consumo con respecto a los cigarrillos, los cigarros (puros), el tabaco y sus extractos y jugos.

            6. Desde 1998, Jamaica ha establecido legislación nacional sobre medidas comerciales especiales con el fin de proteger a los productores nacionales frente a las importaciones. En 2001 impuso su primera medida antidumping, con respecto a las importaciones de cemento Portland gris común, y en 2002 impuso derechos antidumping a los abonos inorgánicos. La primera medida de salvaguardia de Jamaica, aplicada al cemento Portland gris, se impuso como medida provisional en 2004.

            7. Se aplica el régimen de licencias de importación a los productos con efectos potenciales en el medio ambiente, la salud o la seguridad. Las importaciones de aceites y grasas procedentes de países que no sean miembros de la CARICOM están sujetas a condiciones especiales. Jamaica ha adoptado un nuevo sistema de controles para garantizar la inocuidad de los alimentos y ha adoptado medidas para racionalizar su legislación en materia sanitaria y fitosanitaria. Participa también en los esfuerzos desplegados en la CARICOM para establecer una organización regional de normalización y control de la calidad.

            8. Jamaica no aplica cargas a las exportaciones. Las prohibiciones de las exportaciones afectan a un escaso número de productos, con inclusión de los vinos y líquidos alcohólicos. Algunos productos están sujetos al régimen de licencias de exportación, entre ellos algunos de los principales productos de exportación de Jamaica (bauxita y azúcar). Se han establecido numerosos sistemas para fomentar la producción nacional en general o las exportaciones en particular. Cuatro de ellos, incluido el régimen de Zonas Francas, se notificaron a la OMC por otorgar subvenciones a la exportación. Aunque no existen estimaciones de los costos o beneficios económicos netos de los incentivos fiscales de Jamaica, es probable que se traduzcan en una cantidad considerable de ingresos fiscales sacrificados, lo que constituye una consideración importante dada la frágil posición fiscal de Jamaica (capítulo I 2) iii)).

            9. Jamaica ha modernizado su legislación en materia de política de competencia y ha ampliado su ámbito de aplicación, lo que representa una medida importante habida cuenta de que la competencia puede ser limitada en las economías pequeñas. El Estado sigue desempeñando una función en determinadas actividades comerciales y se aplican precios administrados a los servicios públicos y a algunos otros servicios. Se han introducido mejoras en el marco institucional de la contratación pública; pueden darse preferencias a los proveedores jamaiquinos mediante la utilización de compensaciones.

            10. Se ha modificado la legislación de Jamaica en materia de propiedad intelectual para que se atenga más estrictamente a las normas de la OMC. Los Miembros de la OMC examinaron en 2001 la legislación pertinente.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Similar:

Wt/tpr/S/139/Rev iconWt/tpr/S/139
Jamaica ha dejado también de utilizar precios de referencia y ha adoptado la definición de la omc del valor de transacción a efectos...
Wt/tpr/S/139/Rev iconAtentado a la asociación mutual israelita argentina (amia) beneficio reparatorio establecido por la ley 27. 139
El presente instructivo procura proporcionar información en relación con el trámite para acceder al beneficio que prevé la Ley N°...
Wt/tpr/S/139/Rev iconNotice 746 (SP) (Rev. 4-2018)
Aviso 746 (SP) (Rev. 4-2018) Catalog Number 64549a department of the Treasury
Wt/tpr/S/139/Rev iconInstructions for Sponsors, Rev. 04/04/2014
U. S. Department of Health and Human Services Background Checks & Digital Fingerprint Instructions for Sponsors, Rev. 04/04/2014
Wt/tpr/S/139/Rev iconMicrosoft Word fr-aga-01-lar 139 datos de aeropuerto pepe

Wt/tpr/S/139/Rev iconWt/tpr/G/128
De conformidad con el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales
Wt/tpr/S/139/Rev iconO rganización m undial del c omercio wt/tpr/S/212
Nota: El presente informe es de distribución reservada y no debe difundirse a la prensa hasta que
Wt/tpr/S/139/Rev iconSacu-south Africa wt/tpr/S/aaaa Page AnexO 4 suDÁfrica
Iii. 9 Reclamaciones por prácticas anticompetitivas sometidas a decisión judicial
Wt/tpr/S/139/Rev iconRestricted wt/tpr/S/355 11 de abril de 2017 (17-1942)
El presente informe, preparado para el quinto examen de las políticas comerciales de Suiza y
Wt/tpr/S/139/Rev iconRestricted wt/tpr/S/283 17 de mayo de 2013 (13-2519)
El presente informe, preparado para el Examen de las Políticas Comerciales del Brasil ha sido


Descargar 0.76 Mb.