Página principal



Ypf. Programa de propiedad participada

Descargar 351.34 Kb.

Ypf. Programa de propiedad participada





Descargar 351.34 Kb.
Página1/13
Fecha de conversión14.05.2018
Tamaño351.34 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

ACTUALIZADO A MARZO 2005


YPF. PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA.



  1. Programa de propiedad participada.


1.1.Competencia.

    1. Prescripción.

    2. Solución del fondo del asunto.

      1. Criterios pre "Antonucci".

      2. Criterios post "Antonucci".

      3. Criterios post ley 25471.

    3. Modo de fijar la reparación.

      1. Aplicación de la ley.

        1. Desagregación del promedio para cada caso concreto.

        2. Cómputo de intereses. Desde qué momento. Capitalización de intereses.

      2. Reparación integral del daño.

        1. Número de trabajadores considerados.

        2. Valor final de la acción. Precio actual o precio de cancelación del PPP.

        3. Precio de la acción. $ 10 o $ 19.

        4. Cuestión del valor dólar.

        5. Cómputo de intereses.

    4. Efectos de los acuerdos rescisorios

    5. Alcances de la condena. YPF SA.

    6. Criterio para imponer costas.

    7. Planteos en ejecución relativos al monto fijado.


PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA.



1.1. COMPETENCIA



Con posterioridad al dictado del fallo "Albornoz, Domingo Acencio c/ YPF SA y otro s/ proceso de conocimiento" (Corte Suprema de Justicia de la Nación, del 17/11/98) la totalidad de las Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declara la incompetencia del fuero del Trabajo para entender en reclamos de programas de propiedad participada.



La acción destinada a la percepción del programa de propiedad participada no es de aquellas causas comprendidas en los términos de los artículos 20 y siguientes de la LO, puesto que la misma escapa al alegado contrato de trabajo entre YPF y el actor para dirigirse, centralmente, contra el Estado Nacional (Ministerio de Economía), poniendo en tela de juicio eventuales beneficios que no parecen comprometer -sustancialmente- aspectos legales del derecho del trabajo, puesto que, como lo precisa la propia ley 23696, la condición de adquirente comprendido en uno de estos programas "…no implica para el trabajador en tanto tal, independientemente de su condición de adquirente modificación alguna en su situación jurídica laboral…" (art. 45 ley 23696); resultando, en cambio, esta cuestión, alcanzada por la aptitud jurisdiccional a que se refiere el artículo 40 del decreto ley 1285/58. Del dictamen del Procurador General, al que remite la CSJN.

"Albornoz, Domingo Acencio c/ YPF SA y otro s/ proceso de conocimiento".

Fecha: 17/11/98.

Corte Suprema de Justicia de la Nación.


La hipótesis de reclamo de PPP se separa nítidamente de la evaluada en "Tarifa, Carlos c/ YPF SA. s/ proceso de conocimiento", S.C.Comp.275, L.XXXIII, fallada el 21/10/97, controversia que, amén de involucrar a trabajador y empleador, lo fue respecto de una prestación -se dijo- accesoria a un despido incausado, y de raigambre -verosimilmente- indemnizatoria la que además, merece destacarse, se distinguió muy especialmente del régimen instaurado por el artículo 8 inciso c) de la ley 24145. Del dictamen del Procurador General, al que remite la Corte.

"Albornoz, Domingo Acencio c/ YPF SA y otro s/ proceso de conocimiento".

Fecha: 17/11/98.

Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Resulta competente para entender en los reclamos de propiedad participada la justicia nacional en lo civil y comercial federal. Del dictamen del Procurador General, al que remite la CSJN.

"Albornoz, Domingo Acencio c/ YPF SA y otro s/ proceso de conocimiento".

Fecha: 17/11/98.

Corte Suprema de Justicia de la Nación.



Corresponde la remisión de las actuaciones a la Justicia Federal en lo Civil y Comercial, como lo indica el Sr. Fiscal General y de conformidad con lo resuelto por la C.S.J.N. en la causa: “Albornoz Domingo Acencio c/YPF S.A.” del 17/11/98.

Causa 26684/00. “Fernández Jorge y O. C/Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. y otro s/Part.Accionariado Obrero”.Fecha: 28/08/01.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Sala I. Vilela. Vazquez Vialard.



Corresponde declarar la incompetencia del fuero laboral por aplicación de la doctrina “Albornoz Domingo c/Y.P.F. S.A. y otro" de la CSJN.

Causa 9446/03 Fecha: 7/10/03. “Vieyra Marcelo Angel y otros c/Ministerio de Economía y Obras y servicios Públicos y otro s/part. Accionariado Obrero"

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Sala II. Rodríguez. González.



El reclamo tendiente al reconocimiento de sus derechos a acciones clase “C” de YPF SA o en su defecto el pago en efectivo del valor de tales títulos sólo guarda una relación mediata con el contrato de trabajo, ya que si bien el presupuesto fáctico del mismo es que hayan sido dependientes de YPF, el crédito no se deriva de dicha relación, sino de un sistema autónomo, cual es las leyes que dispusieron la privatización de la empresa. Tal premisa lleva a sostener que la Justicia Nacional del Trabajo resulta incompetente para entender en estos reclamos (Conf.CSJN 17/11/98 in re “Albornoz Domingo c/YPF S.A.). (Del voto del doctor Eiras, por la mayoría).

Causa 11970/97 Fecha: 5/5/99.“Núñez Juan A. y otros c/Y.P.F. S.A. y otro s/Part.Accionariado Obrero”.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Sala III. Guibourg.Porta.Eiras.

El fallo in extenso se encuentra disponible en la base de jurisprudencia de la página de la CNAT.


Como consecuencia de la decisión de la Corte Suprema en “Tarifa c/YPF” (del 21/10/97, donde se discutía un reclamo con fundamento en el art. 13 de la ley 24145), esta Sala declaró la competencia del fuero para entender en este tipo de acciones (a partir del caso “Antelo c/YPF”). Sin embargo, al decidir en los autos “Albornoz, Domingo Acencio c/YPF S.A. y otro s/proceso de conocimiento” (17/11/98), la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció la competencia de la Justicia Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial para conocer en aquellas causas donde se reclama la entrega de acciones de propiedad participada. Adhiero a esa doctrina por estrictos motivos de economía procesal, sin perjuicio de dejar a salvo mi opinión contraria en virtud de estimar, como lo hiciera en los casos “Núñez Juan A. y otros c/YPF S.A.” y “Medina c/YPF”, que el reclamo de autos se halla estrechamente relacionado con la invocación del contrato de trabajo del que depende (del voto concurrente del doctor Guibourg con el criterio de la mayoría).

11002/99.Fecha: 30/09/99“Llache Domingo y otros c/YPF y otro s/Part.Accionariado Obrero”

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Sala III. Guibourg. Eiras.

El fallo in extenso se encuentra disponible en la base de jurisprudencia de la página de la CNAT.


Oportunidad para declarar la incompetencia. La declaración de incompetencia sólo puede ser efectuada ab initio (arg.art. 4 CPCC y 67 L.O.) o al resolver la que hubiese opuesto el demandado (art. 347 inc. 1 CPCCN y 76 L.O.). Después de ello, ni las partes ni el juez de oficio pueden argüir o declarar la incompetencia (art. 352 CPCC), basándose su fundamento en motivos de seguridad jurídica y en la necesidad de lograr una administración de justicia rápida dentro de lo razonable, evitando así que los procesos se prolonguen indefinidamente.

11970/97

Fecha: 5/5/99.

Núñez Juan A. y otros c/Y.P.F. S.A. y otro s/Part.Accionariado Obrero”.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Sala III. Guibourg.Porta.Eiras.

El fallo in extenso se encuentra disponible en la base de jurisprudencia de la página de la CNAT.



Corresponde remitir las actuaciones a la Justicia Federal en lo Civil y Comercial, por compartir el dictamen del señor Fiscal General del Trabajo en concordancia con la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos “Albornoz Domingo A. c/Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A.” (sentencia del 17/11/98).

Causa 12917/03 Fecha: 21/11/03 “Fillaster Osvaldo Ruben y otros c/Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos s/Part.Accionariado Obrero”.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Sala IV. Guthmann. Moroni.



Corresponde declarar la incompetencia del fuero laboral por aplicación de la doctrina “Albornoz Domingo c/Y.P.F. S.A. y otro" de la CSJN.

Causa 1893/03 Fecha: 30/3/04. SI 22382."Rivero, Jorge Omar y otros c/ Estado Nacional, Ministerio de Economía s/part. accionariado obrero"

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Sala V. Rodríguez. García Margalejo.



Corresponde declarar la incompetencia del fuero laboral por aplicación de la doctrina “Albornoz Domingo c/Y.P.F. S.A. y otro" de la CSJN.

109/01 Fecha: 18/04/01."Guido, Fabián Alejandro y otros c/Ministerio de Economía y Obras y servicios Públicos y otro s/part. Accionariado Obrero”

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Sala VI. De la Fuente. Fernández Madrid.



Tal como lo puntualiza el Sr. Fiscal General en su dictamen 26741, la cuestión de competencia ha quedado zanjada a partir del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la contienda negativa resuelta en autos “Albornoz Domingo A. c/Y.P.F. S.A. y otro s/Proceso de conocimiento”, en el que, de conformidad con lo dictaminado por el Sr. Procurador General, se consideró que la causa del citado precedente debía tramitar ante el Fuero Federal. Entre los fundamentos expuestos se resalta que la controversia no es de aquellas comprendidas en los términos del art. 20 y siguientes de la L.O., puesto que la misma escapa al alegado contrato de trabajo entre Y.P.F. y el actor, para dirigirse, centralmente, contra el Estado Nacional (Ministerio de Economía), poniendo en tela de juicio eventuales beneficios que no parecen comprometer -substancialmente- aspectos legales del derecho del trabajo.-

22993/98.Fecha: 26/04/99 “Rindertsma Santiago Adolfo y otros c/Y.P.F. S.A. y otro s/Part. Accionariado obrero.”

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Similar:

Ypf. Programa de propiedad participada iconYpf enruta hojasA4
El presente Reglamento se adjunta a la Tarjeta “ypf en ruta” Contado y regirá sus condiciones de
Ypf. Programa de propiedad participada iconEstimados Sres
Mediante la presente les notificamos que en línea a lo previamente comunicado en años anteriores, ypf sa ha emitido un nuevo procedimiento...
Ypf. Programa de propiedad participada icon1. Tabla de Contenidos
Ypf s. A. le da la bienvenida a la opción más completa para optimizar el control y la gestión de sus flotas de vehículos, ypf en...
Ypf. Programa de propiedad participada iconAutogestión ypf en ruta – Instructivo
A partir del 16/08/16 se habilitarán nuevas gestiones en la Extranet para poder generar y
Ypf. Programa de propiedad participada iconPerfil del cliente
Ypf es una empresa de energía líder en los distintos segmentos de su actividad: Upstream
Ypf. Programa de propiedad participada iconEl concepto de propiedad en el derecho romano
Artículo 17 de la Constitución Nacional argentina: la inviolabilidad de la propiedad
Ypf. Programa de propiedad participada iconCod. 14, 000-16 oficina de asesoría legal-área de propiedad intelectual
En caso de no tratarse de marca, describir lo protegido en Propiedad Industrial o Derecho
Ypf. Programa de propiedad participada iconAño 16 Contenidos Introducción Objetivos de la Aplicación Ingreso validación Impresión Uso del Software acceso al sistema Ingreso Ingresar un contribuyente Declaración Anverso y Reverso 11 Formato Anverso y Reverso
El Programa es de propiedad de Deloitte Outsourcing Limitada quien autoriza a la persona o empresa que lo adquirió, su uso en forma...
Ypf. Programa de propiedad participada iconPromigas s. A. Esp primera etapa eeb gas s. A. S
Aviso de oferta pública de venta del programa de enajenación de las acciones de propiedad de eeb gas s. A. S. En


Descargar 351.34 Kb.