Nuevo nomenclador de la afip

Descargar Fromulario
Índice

    1. Disposiciones generales.txt


    Nuevonomenclador de la AFIP:

    A través de la RG (AFIP) 3537/13 se aprueba el nuevo“Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) -Formulario 883” en sustitución del “Nomencladorde Actividades - Formulario Nº 150”, que quedarásin efecto desde el día 1 de noviembre de 2013inclusive.

    La AFIP realizará de oficio la conversiónautomática entre el “Nomenclador de Actividades -Formulario Nº 150” y el “Clasificador de ActividadesEconómicas (CLAE) - Formulario Nº 883” y loscontribuyentes tomarán conocimiento de los nuevos códigosmediante una de estas 2 opciones:

    1. Accediendo a la “Consulta Conversión Automáticade Actividades Económicas R. G. Nº 3537” (todavíano esta disponible)

    2. A través de su consulta en el servicio “SistemaRegistral” en la opción “Actividades Económicas”del “Registro Tributario”.

    Antes de las fechas que se indican a continuación elcontribuyente deberá controlar si fue reempadronado y en casocontrario deberá hacerlo utilizando el servicio “SistemaRegistral” en la opción “Actividades Económicas”del “Registro Tributario”.

    TERMINACIÓN DE CUIT

    FECHA DE VENCIMIENTO

    0

    Hasta el 29/11/2013

    1

    Hasta el 13/12/2013

    2

    Hasta el 27/12/2013

    3

    Hasta el 10/1/2014

    4

    Hasta el 24/1/2014

    5

    Hasta el 7/2/2014

    6

    Hasta el 21/2/2014

    7

    Hasta el 7/3/2014

    8

    Hasta el 21/3/2014

    9

    Hasta el 31/3/2014

    Los contribuyentes que no cumplan con la obligación deempadronarse, estarán alcanzados por las siguientesrestricciones hasta que regularicen su situación:

    1. Imposibilidad de obtener la constancia de inscripción
    2. No serán informados en el archivo “Condición Tributaria”, conforme a lo establecido en la RG 1817.
    3. Imposibilidad de registrar operaciones a partir de la 0 hora del día inmediato posterior al de la evaluación en el “Registro de Operadores de Comercio Exterior”, de acuerdo con la RG 2570.

    Hay que tener en cuenta que para utilizar los servicios:

    a) Adhesión al Régimen Simplificado para PequeñosContribuyentes (RS).

    b) Actualización de datos en el “Sistema Registral”(alta o baja de impuestos, actualización de domicilio, alta obaja de caracterizaciones, actualización de correoselectrónicos y teléfonos, entre otros).

    c) Empadronamiento de trabajadores autónomos.

    d) Recategorización o modificación de datos delMonotributo.

    e) Inscripción o actualización de datos en los“Registros Especiales” previstos en la RG 2570.
    Seránecesario efectuar previamente el empadronamiento a partir del1/11/2013.

    Es por este motivo que al querer emitir la nuevas credenciales demonotributo el sistema todavía no lo permite y aparece enpantalla el siguiente cartel “MONOTRIBUTO / SISTEMA REGISTRAL –SERVICIOS NO DISPONIBLES”

    Cuando,con posterioridad al empadronamiento a que se refiere esta RG seproduzca la modificación de la actividad principal declaradapor el contribuyente, el responsable deberá dentro de los 10primeros días hábiles del sexto mes posterior al cierredel ejercicio comercial o año fiscal, según correspondade acuerdo con el sujeto de que se trate informarlo a la AFIP. A talfin se observarán las disposiciones de la RG 10, susmodificatorias y complementarias. El incumplimiento a la obligaciónestablecida en este artículo, dará lugar a laaplicación de las sanciones previstas en el Art. 39 yconcordantes de la Ley 11683.

    En este nuevo esquema, los contribuyentes que no efectúen eltrámite serán sancionados. Además de multas, seprevé la posibilidad de que el CUIT del infractor no aparezcacuando alguien busque su constancia de inscripción en la Webde la AFIP. Y para importadores como exportadores, una sanciónposible es la inhabilitación en el sistema de registrosnecesario para el comercio exterior.

    Comentarios sobre laresolución:

    La AFIP justificó la medida como una manera de adaptar loscódigos argentinos de actividades económicas alestándar internacional determinado por las Naciones Unidas.

    En principio, la medida es para los que están inscriptosformalmente en la AFIP. "No está aclarado aún quépasará con los empleados en relación de dependencia quetienen la obligación de presentar declaraciones juradas cuandosuperan determinados montos de ingresos (por ejemplo, el impuesto alas ganancias o de bienes personales)", indicó Clarín.

    Para tomar conocimiento de los nuevos códigos de actividad,los particulares y empresas tendrán que ingresar, con la clavefiscal y el CUIT, en la página Web de la AFIP. Una vez dentro,lo pueden consultar de dos maneras alternativas: dentro de la función"Consulta Conversión Automática de ActividadesEconómicas" o dentro del "Sistema Registral".

    Si la AFIP otorgó un nuevo código de actividadcorrecto, el contribuyente no tendrá que hacer nada despuésde la consulta. Si hay un error en el nuevo código o si laAFIP no hizo el cambio de oficio, el contribuyente deberámodificarlo (o incluirlo) en la opción "ActividadesEconómicas" del "Sistema Registral".

    :novedades
    novedades -> Presupuesto general de la administracion nacional
    novedades -> Dirección de Tesorería La Tesorería General tiene como función: a recaudar
    novedades -> Formulario para la presentación de Abstracts
    novedades -> Uso exclusivo de Anses
    novedades -> Informe novedades mes de diciembre de 2016 resumen

     

    Subir
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad