Tema El sistema de medios audiovisual

Descargar Fromulario
Índice

    2012.txt


    Tema1.

    Elsistema de medios audiovisual

    01.-Descripción general del sistema de medios

    02.-El impacto tecnológico en los medios

    03.-La industria de los medios de comunicación

    04.-Estructura y desarrollo de los grupos

    decomunicación

    05.-Descripción general del sistema audiovisual

    06.-El sistema audiovisual en España.

    01.-Descripción general del sistema de medios

    El diccionario define estructuracomo la disposición que presentan las cosas, y sistemacomo el conjunto organizado de cualquier clase de cosas que semanejan para algo. Por lo tanto, ya tenemos un punto de partida: losconceptos de disposición y estructura. Quiere ello decir quenos referimos a un conjunto de elementos dispuestos dentro de unaorganización. Acotando aún más, cabe concluirque no estamos hablando de una organización material, al modode un ente empresarial o social, sino de un conjunto de elementosintegrantes que tienen una función como parte de un sistema.

    La estructuradel sistema es, pues ladisposición y organización de los elementos integrantesdel mismo, cada uno con sus peculiaridades, sus funciones y suscaracterísticas. En el caso que nos ocupa, la estructura delsistema audiovisual es la disposición, la posición conrespecto a los integrantes y la organización del conjunto demedios que intervienen en la comunicación audiovisual. Entreellos se dan relaciones de cooperación y subordinación,intercambios empresariales, acciones de compra-venta, etc… quedeterminan consecuencias para la audiencia, los consumidores, y parala actividad económica de los sujetos intervinientes.

    Antes de llegar al sistema audiovisual ensí mismo debemos tener presente que éste forma parte deuno más general que denominamos sistema de medios decomunicación. En el está integrada, además delos medios audiovisuales, la prensa. Ese sistema general de mediostiene unas características comunes en el áreaoccidental o en los países democráticos: pluralidad demedios, convivencia de medios públicos y privados, libertad decomunicación y libertad de empresa.

    Internet también debe serconsiderada como integrante del sistema de medios audiovisualesporque su código de comunicación se basa en gran medidaen la combinación de imagen y sonido. Es una nueva forma decomunicación, con características propias. Es audio yvisual, hipertextual, autónoma e interactiva, de tal maneraque se ofrece un producto nuevo que combina los lenguajes audiovisualy textual para que el individuo se fabrique su propio menúcomunicativo. Accedemos a la información o al producto en elmomento que quiere, escoge lo que quiere y responde a lo que quiere.

    A pesar de que Internet, como decimos, vamás allá de la comunicación audiovisual, esevidente que está influyendo en el sistema de mediosaudiovisuales de varias maneras. En primer lugar obligando a lasempresas del sector a estar presentes en la red

     

    Subir
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad