dentro de las instituciones - Comisión Interamericana de Derechos Humanos 1889 f street, N. W., Washington, D. C

Descargar Fromulario
Índice

    #¿NOMBRE?


    dentrode las instituciones obien el que se produce a través de los medios de comunicacióno incluso,desde la propia esfera estatal.

    LaDra. Dabove sostiene que la raíz de estas formas de maltratohacia los ancianos, independientemente del ámbito en el que serealicen,se vincula con la discriminación, la falta de aceptaciónde la sociedad actual y de la cultura actual por la vejez.“Todas estas situaciones tienen una raíz común,que deriva de las dificultades psicológicas, sociológicasy culturales de aceptar la última etapa de la vida, ladecadencia física,aún cuando éstas sean normales, es decir, siempreque hablemos de una ancianidad sana”.

    Daboveexplica que el imaginario acerca de la vejez se torna difícilde aceptar dado que vivimos en una cultura que sostiene un paradigmajuvenil de belleza y salud, asociado con el vigor y la productividad,incluso, unparadigma economicista de la vida que lleva a relacionar a la vejezcon la inutilidad y el despojo. De esta raíz provendríanlos diversos tipos de abuso y maltrato para los cuales el Derecho aúnno tiene herramientas de protección suficientes.

    Elcampo familiar puede nombrarse como uno de los pocos ejemplos en losque se puede proteger a los ancianos, ya que cuenta con la ley deviolencia familiar, aunque su especificidad para con el sector noestá claramente definida. En esta ley no hay un claro abordajede los ancianos, como sí los hay para las mujeres y los niños.

    LaDirectora del Centro ubicado en la Facultad de Derecho, sostiene quesi bien hay dos tipos de legislaciones vigentes -la nacional y laprovincial- en Rosario, las situaciones más frecuentes deviolencia dentro de la familia dan lugar a la aplicación deesta ley. Para su puesta en marcha es necesario realizar una denunciaante cualquier juez de los tribunales provinciales, el cual quedahabilitado inmediatamente para tomar estado de la situación,recibir pruebas y ordenar la situación de separación dela persona victimaria del abusador respecto del anciano, en funciónde la gravedad de la violencia. Con esta Ley, se trata de paliar unasituación de violencia extrema pero dentro del núcleofamiliar.

    “Enel plano de las instituciones, fundamentalmente en materia degeriátricos, los juzgados son un poco remisos a la aplicaciónde la ley de violencia familiar, con lo cual la introducciónde la mano del poder judicial en este ámbito implica una seriede restricciones para el ejercicio de ciertos derechos que sonnormales dentro de una empresa que se dedica a los geriátricos”,afirma Dabove y agrega que a los fines de no violentar los derechosde la propia empresa no siempre los jueces son proclives a aplicaresta ley. Con lo cual, en materia de geriátricos y en relacióna la violencia que transcurre en este marco, no hay una proteccióneficaz. Lo mismo sucede en los casos de la violencia generada por losmedios de comunicación o por el propio Estado: no hayherramientas jurídicas de protección.

    ParaDabove, la falta de normativa al respecto es una consecuencia deprácticas sociales en las que no se valora a la tercera edad.-

    Biense puede apreciar que los ancianos, estén o no privados de lalibertad, se encuentran padeciendo discriminación asentuada alo largo y ancho del país, por lo que ni pensar estandoprivados de su libertad, siendo discriminados absolutamente de losdemás presos.

    Porotra parte cabe destacar que si bien somos privados de la libertaddonde se están sustanciando expedientes de índolejudicial, cada uno de nosotros estamos considerados, tal como en sumomento se auto denominaron otros detenidos quienes ahora hacen lasveces de víctimas, PRESOS POLITICOS, por ello , a manera deilustración, agrego diferentes citas y opiniones de altosjuristas, magistrados, profesionales, quienes se encuentran bregandopor la justicia y la equidad, a saber:

    COMOSE MATA A LOS PRESOS POLÍTICOS EN LA ARGENTINA

    HOY(2013)

    (JUSTICIAY CONCORDIA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS POR LA JUSTICIA Y LACONCORDIA TUCUMÁN 1650 1 D .- BS. AS. ARGENTINA. TEL.: (5411)5273 9978 [email protected] Edición:160313 16 de Marzo, 2013)

    …BUENOSAIRES, Marzo de 2013

    Enla Argentina, a la fecha, hay más de 1100 presos políticos. En la última parte de este documento se fundamenta porquése afirma que estas personas son presos políticos.

    Dedichos presos políticos, ya han muerto 192 , por falta de unaadecuada atención de su salud,en diferentes etapas del cautiverio y/o procesos seudo judiciales alos que son sometidos. Esto significa casi el 16 % de procesadosfallecidos.

    Laedad promedio de los presos políticos es de 69,7 años,hay muchos que pasan de los 70 y otros tantos de los 80 años.

    Selos está encarcelando en prisiones con una poblacióncuya edad promedio no supera los 30 años.

    Nilas prisiones, ni el personal que las administra, estánpreparados para el trato con una población del doble de laedad promedio de la que tienen.

    Hayprocesados que han superado los 10 años de prisiónpreventiva .

    Elsiguiente material proviene del aporte de familiares de presospolíticos de la Argentina y de Organizaciones NoGubernamentales (ONG) preocupadas e indignadas testigos de estailegalidad.

    LOQUE SIGUE ES UN MUESTRARIO DE LOS EXTREMOS A LOS QUE HA LLEGADO LAPERSECUCIÓN Y LAS SEVICIAS A LAS QUE SON SOMETIDOS.Por alguna extraña razón esto no se refleja en losinformes de organizaciones como Amnesty, Human Rights Watch, FIDH,CELS y otras que, supuestamente, se dedican a detectar y denunciartodas las violaciones a los derechos humanos.

    INFORMEMÉDICO SOBRE ENVEJECIMIENTO EN CAUTIVERIO

    – FACTORESDE RIESGO – DE LOS PRESOS POLITICOS

    Extracto

    LaAsociación de Abogados por la Justicia y la Concordia convocóa docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de BuenosAires para confeccionar un informe acerca de la influencia de lascondiciones carcelarias sobre la salud y posibilidades desupervivencia de los militares, agentes de seguridad y civilesprocesados penalmente en la actualidad.

    Sehan tenido en cuenta particularmente la edad avanzada de dichaspersonas y la circunstancia de haberse registrado ya múltiplesfallecimientos entre ellas.

    Extractode: Informe sobre envejecimiento – factores de riesgo –cautiverio

    1.ENVEJECIMIENTO

    Enlas condiciones en las que actualmente se recluye al anciano enprisión harán que prevalezca una percepción desoledad, debido a las diferencias de intereses con los demásintegrantes de su comunidad carcelaria, con los consecuentesconflictos sociales que derivan de ello. Esto hará que estapersona experimente cambios orgánicos, modificacionesgraduales de su aspecto y empobrecimiento progresivo de lascapacidades, tanto de las destrezas como del intelecto”

    A.Aparato cardiovascular Las arterias, en especial la aorta, se tornanmás rígidas en edades avanzadas.

    B.Sistema Nervioso El cerebro del anciano disminuye de tamaño,se profundizan los surcos y cavidades ventriculares, signos deatrofia cerebral, con la consecuente pérdida de funciones ycapacidades cognitivas.

    C.Riñones Con la edad se afecta el filtrado y depuraciónde la sangre.

    D.Aparato Respiratorio Enfermedades obstructivas y restrictivas de lospulmones comprometen la función respiratoria del anciano.

    2.FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES

    A.Principales factores de riesgo

    I.Presión arterial alta (hipertensión arterial). Aumentariesgo de sufrir una enfermedad del corazón o accidentecerebro vascular.

    II.Colesterol elevado. Uno de los principales factores de riesgocardiovascular.

    III.Diabetes. Problemas de corazón son la principal causa demuerte entre diabéticos, enfermedad difundida entre lapoblación anciana.

    IV.Obesidad y sobrepeso. Exceso de peso coincide con elevado colesterol,causa hipertensión y riesgo de enfermedad arterial coronaria.

    V.Tabaquismo. Aparte del riesgo de cáncer de pulmón,también aumenta riesgo de enfermedad cardiovascular.

    VI.Inactividad física. Aumenta el riesgo de sufrir un ataque alcorazón.

    VII.Sexo. Los hombres tienen mayor riesgo que las mujeres de sufrir unataque al corazón.

    VIII.Edad. Aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

    B.Factores Contribuyentes

    Estrés.Es un factor contribuyente al riesgo cardiovascular.

    3.PRIVACION A LA LIBERTAD – CAUTIVERIO

    “Lasituación de los detenidos añosos es máscomplicada, dado que está ampliamente demostrada laprobabilidad de enfermedades o factores de riesgo determinantes dealta morbi-mortalidad por encima de los 45-50 años, quesumados al aislamiento y la lejanía de sus afectos ensombrecenel panorama de esta población.”

    DEESTE INFORME SE DESPRENDE:

    a.Que los ancianos tienen mayor morbilidad y mortalidad por elenvejecimiento y la suma de factores de riesgo asociados.

    b.Que en condiciones de aislamiento o cautiverio se agrega elcompromiso inmunológico representado por el dañopsicológico (estrés crónico – depresión).

    c.Que las conductas terapéuticas hoy dependen del diagnósticoprecoz y de la urgencia con que se ejecuten y al acceso rápidoa la alta complejidad médica

    d.Que estas condiciones no están dadas en los lugares dedetención.

    e.Que no hay evidencias de cambio a corto plazo de esta situación.

    f.Que la población de presos políticos en la RepúblicaArgentina está condenada a seguir incrementando la mortalidad.

    Enresumen

    Ladetención y la exposición a las que se estásometiendo a un grupo de presos políticos, muchos de ellos sincondena, justifica que la mortalidad supere el 11% por lascondiciones antes expuestas de orden moral y médica. Losresponsables tendrán que explicar sus decisiones .

    DENUNCIADE LA "ASOCIACIÓN DE ABOGADOS

    PORLA JUSTICIA Y LA CONCORDIA", ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIADE LA NACIÓN (CSJN)

    Puntossalientes de la denuncia:

    Endiciembre de 2010, la "Asociación de Abogados por laJusticia y la Concordia" formuló una denuncia ante laCorte Suprema de Justicia de la Nación, requiriendoinvestigación y urgentes medidas. Hasta hoy (Noviembre de2012) no han tenido respuesta.

    Secometen muy diversas arbitrariedades contra los miembros de fuerzasarmadas, de seguridad y civiles en los procesos judiciales a los queestán sometidos por hechos ocurridos durante el enfrentamientoarmado con las organizaciones terroristas en la década del ´70del siglo pasado.

    Loshechos, que importan la verificación de la muerte encautiverio de 182 personas sometidas a esta clase de procesos, laenorme mayoría sin condena judicial, así comoreiteradas vejaciones inconcebibles con la vigencia de leyes ytradiciones judiciales argentinas, respetuosas de los derechoshumanos, constituyen una estadística vergonzosa que no tieneprecedentes en la historia de la justicia federal de nuestro país.

    Denunciamosa estos Jueces por delitos que podrían ir desde el homicidio,tentativa de homicidio, lesiones, abandono de personas, tormentos,sevicias, prevaricato, incumplimiento de los deberes del funcionariopúblico , denegación y retardo de justicia, hasta laviolación del cuidado de sus presos conforme al artículo18 de la Constitución Nacional.

    Loshechos denunciados se verifican en todo el país yexclusivamente en los procesos donde se juzgan crímenes malllamados de “lesa humanidad”.

    Existeuna ausencia específica de garantías individuales quese manifiesta exclusivamente en una clase de procesos y respecto deuna determinada franja de ciudadanos, lo cual revela una situaciónde discriminación e ilegalidad que, por revestir un caso deextrema gravedad institucional, corresponde que sea remediada por elmáximo Tribunal del país.”

    Muchosjueces que tramitan este tipo de procesos, han enviado a prisióna personas sabiendo o debiendo saber que, por su edad y/o estado desalud, no estaban en condiciones de sobrevivir en un establecimientocarcelario, y aún mantienen a ancianos de más de 70 y80 años en prisiones haciéndoles correr permanentementeriesgo de muerte, por la imposibilidad de una atención prontaen caso de una urgencia, y deteriorando gravemente su salud”.

    RESÚMENDE ALGUNOS CASOS SOBRE LA MUERTE DE LOS PRESOS POLÍTICOS ENCAUTIVERIO

    1.ALAIS, Félix Alejandro

    ComisarioInspector (R ) de la Policía Federal Argentina

    Muere:06 de Agosto de 2012 a los 70 años

    Adisposición del Juzgado Federal nº1 de BahíaBlanca ALAIS se encontraba alojado en el Complejo PenitenciarioFederal II de Marcos Paz, quien omitió cumplir las reiteradasórdenes de traslado ordenadas por dicho Juzgado Federal alHospital Churruca. El médico neurólogo del mencionadoHospital, Dr. Guillermo Povedano, el día 13 de enero de 2012había realizado una orden de estudios debido a lasdificultades que desde hace tiempo venía experimentando ALAISen sus miembros inferiores (M.M.I.I.) y que estaríanvinculados con su grave enfermedad de base, DIABETESinsulinodependiente. Estos estudios, a pesar de haber sidocomunicados al Servicio Penitenciario Federal jamás fueronefectuados dado que jamás fue trasladado para que los mismosse concretaran. En el mes de abril de 2012 se realizó otradenuncia relacionada al total abandono del Servicio PenitenciarioFederal al incumplir las órdenes del tribunal, ya que jamásfue atendido adecuadamente por el servicio médico del penal delos serios problemas respiratorios (enfisema pulmonar) que veníapadeciendo. Morigeraba sus padecimientos con medicamentos que leproporcionaban otros internos que convivían con él, quehumanitariamente trataban de paliar la ausencia de asistencia médica.A pesar de que a pedido de su abogado defensor tuvo la visita de unmédico forense que le manifestó que necesitaba urgenteatención por las distintas afecciones que lo aquejaban, no fuetrasladado a un nosocomio extramuros alguno como fuera solicitado,experimentando fiebres reiteradas, dificultades respiratorias, seriasafecciones pulmonares (EPOC), subsistiendo con la medicación yauxilio que le prestaban otros internos. Durante su últimasemana ALAIS efectuó reiterados llamados telefónicos asu abogado, comunicándole no tan solo de su progresivodeterioro en sus funciones respiratorias y de su salud en general,sino que el Médico del Módulo IV Dr. LEGRAND, leinformó que ya había solicitado más de sieteveces a sus superiores (Dr. SOSA, médico Jefe del Penal) paraque recibiera la atención adecuada y se lo llevara al referidonosocomio, sin tener respuesta alguna, lo que una vez más fueinformado al Tribunal. El día 5 de agosto fue internado en laenfermería de dicho Penal con una grave descompensaciónen su nivel de azúcar en sangre y en su presiónarterial. Sus familiares que lo visitaron ese domingo observaron queALAIS se quejaba de fuertes dolores en el pecho, mientras que solo sele había suministrado suero y verificado el azúcar ensangre. A media mañana del lunes 06 de agosto de 2012 esinternado en el hospital de Marcos Paz donde fallece cerca de las 19hs.

    2.BECERRA ARÁOZ, Víctor

    Comisario(R) de la Policía de la Provincia de San Luis

    Muere:14 de Mayo de 2009 a los 66 años

    Falleciódurante el desarrollo de la parodia de juicio oral a cargo delTribunal Oral Federal (TOF) San Luis, cuyos integrantes lo sometierona un proceso y exigencias claramente atentatorias contra su salud, yaque no estaba en condiciones físicas ni psíquicas dehacerlo, según consta en los certificados médicospertinentes, omitiendo lo contenido en éstos, lo quefinalmente llevó a que falleciera el 14 de Mayo de 2009,estando internado en el Complejo Sanitario de San Luis, luego de unalenta agonía que incluyó la amputación de susdos piernas. Su hijo, ha presentado una denuncia ante la CIDH contralos Jueces intervinientes, patrocinado por el Dr HernánGuillermo VIDAL, quien fuera Abogado Defensor del Comisario BECERRA

    3.BERCELLONE, Carlos

    Subcomisario(R) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

    Muere:04 de Julio de 2008 a los 60 años

    Enhoras de la tarde (entre las 14:30/15:30horas), BERCELLONE sale de sucelda y grita: “No sé lo que me pasa” y vuelve aingresar.

    Dosinternos que se encontraban en el salón del Pabellón,se dirigen inmediatamente para asistirlo. Uno de los internos esmédico policial con experiencia.

    Setrataba de un problema cardíaco. Se llamó de inmediatoal personal del servicio Penitenciario. Fue trasladado a laenfermería del módulo, la cual no está preparadapara atender problemas sanitarios de estas características. Elmédico del Penal tardó más de una hora enpresentarse al lugar.

    Ordenóla evacuación al Hospital de Marcos Paz. Se desconoce eltiempo que tardó la ambulancia.

    Sesabe por comentarios de los enfermeros que murió en laenfermería del módulo por falta de medios para tratarsu afección.

    4.CATTÁNEO,Alberto Luis

    Generalde Brigada (R) del Ejército Argentino

    Muere:25 de Mayo de 2010 a los 81 años

    Cuandose llevó a cabo la detención de CATTÁNEO, éstepresentaba un deteriorado estado de salud que requería decuidados intensivos, permanentes y continuos. Privarlo de los mismos,implicaba condenarlo a una muerte mediata, cruel y de agoníaprolongada, tal como finalmente ocurrió.

    Almomento de su detención se hallaba efectuando larehabilitación de una operación a cielo abierto de dos“by pass”. Era una persona enferma con antecedente dediversas patologías, se trataba de un paciente cardiópatade avanzada edad, con colesterol alto y episodios anginales diarios ypoli medicado, resultando imprevisibles las consecuencias delreferido traslado.

    El16 de febrero de 2010 comenzó su Juicio Oral en Tucumán.El 4 de marzo falleció el Coronel Zimmermann, que estabasiendo juzgado en la misma causa.

    Enmarzo de 2010 la salud de CATTÁNEO se agravó

     

    Subir
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad