atropello a los derechos de comunidades campesinas y pueblos indígenas

Descargar Fromulario
Índice

    Seguridad social.txt


    Informede la Sociedad Civil sobre el Cumplimiento del PIDESC en el Paraguay

    2000- 2006

    UsoIndiscriminado de Agrotóxicos en Paraguay: Atropello a losDerechos Económicos, Sociales y Culturales de ComunidadesCampesinas e Indígenas

    Elaboración

    Mesade Concertación para el Desarrollo Rural Sostenible

    -Mesa DRS -

    Asunción,Paraguay

    2007

    Colaboraronpara la elaboración del informe:

    Asociaciónde Comunidades Indígenas Pai rekopave

    CCDA,centro de Capacitación de Desarrollo Agrícola

    CECTEC,Centro de Educación,Comunicación y Tecnología Campesina

    CONAPI,Coordinadora Nacional de Pastoral Indígena

    PastoralSocial de Coronel Oviedo

    PastoralSocial de Encarnación

    PastoralSocial de San Ignacio

    PastoralSocial de San Pedro del Paraná

    PastoralSocial Nacional

    SEIJA,Servicio Jurídico Integral para el Desarrollo Agrario

    SEPA,Servicio Ecuménicode Promoción Alternativa

    Paramayor información contactos a la coordinación de laMesa DRS:

    PastoralSocial Nacional

    Alberdi874 c/ Piribebuy, Asunción

    Tel:(595-21) 491 707 - 495 941 - 451 628

    E-mail:[email protected]

    CCDA,Centro de Capacitación de Desarrollo Agrícola

    LosAlpes 1472 c/ Defensores del Chaco, Lambaré

    Tel:(595-21) 941 416 – 940 542

    E-mail:[email protected]

    Apoya:

    MISEREOR

    Asunción,setiembre de 2007

    INDICE

    1. Título …………………………………………………………………… 3

    Uso Indiscriminado deAgrotóxicos en Paraguay: Atropello a los Derechos Económicos,Sociales y Culturales de Comunidades Campesinas e Indígenas

    1. Presentación …………………………………………………………… 3

    1. Contexto de la utilización de agrotóxicos en el país ………………… 8

    • Modelo agroexportador y el avance de la agricultura empresarial.

    • Sus consecuencias en las comunidades campesinas e indígenas y en el medio ambiente.

    1. Marco regulatorio del uso de los agrotóxicos ………………………. 15

    • Acerca de los derechos de las personas a una vida digna

    • Normativa existente para la regulación del uso de agrotóxicos

    • Niveles de aplicabilidad de las medidas gubernamentales: Testimonios de las comunidades afectadas por el uso de agrotóxicos en relación a estas medidas.

    1. El uso de agrotóxicos ……………………………………………….... 33

    • Concepto de agrotóxicos.

    • Las cantidades del uso y los niveles de acceso a los agrotóxicos.

    • La contaminación y sus efectos: Testimonios de las comunidades campesinas e indígenas sobre los efectos del uso de los agrotóxicos en sus condiciones de vida, salud y medio ambiente.

    • Registros del MSPyBS de casos de muertes e intoxicaciones

    1. A modo de resumen ………………………………………………….. 48

    1. Propuestas y recomendaciones …………………………………….... 48

    • Medidas de carácter general: soberanía territorial y alimentaria

    • Medidas de carácter especificas y urgentes sobre el uso de agrotóxicos

    1. Bibliografía …………………………………………………………... 53

    1. Anexos ………………………………………………………………... 55

    • Descripción de los testimonios relevados por los integrantes de la Mesa DRS

    • Caso Tekojoja, Vaquería

    1. Título

    UsoIndiscriminado de Agrotóxicos en Paraguay: Atropello a losDerechos Económicos, Sociales y Culturales de ComunidadesCampesinas e Indígenas

    1. Presentación

    Elpresente informe elaborado por organizaciones sociales de base,organizaciones no gubernamentales y entidades de la pastoral socialcatólica reunidas en una MESAPARAGUAYA DE CONCERTACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (MesaDRS), tiene comoobjetivo visibilizar ante el Comité de Derechos EconómicosSociales y Culturales (Comité DESC) de la Organizaciónde las Naciones Unidas y ante la opinión públicanacional e internacional, los constantes y sistemáticosatropellos a los derechos humanos de comunidades campesinas eindígenas, reconocidos y ratificados por el gobiernoparaguayo, ante el uso indiscriminado e irresponsable de agrotóxicospor parte de la agricultura monocultivista.

    Parala elaboración de este informe, se ha tenido en cuenta laDeclaración Universal de los Derechos Humanos, el Pactointernacional de derechos cívicos y políticos, y elPACTO INTERNACIONALDE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (PIDESC). El gobierno paraguayo es representante del Estado parte que haratificado el PIDESC con la ley 04/1992, a partir de cual, esteinforme se sustenta en sus contenidos, y considera, expresada por elmismo Comité DESC, la necesidad de que la sociedad civilcontribuya en la revisión del cumplimiento del PACTO.

    Estedocumento alude, al Artículo11 del PIDESC,donde en su inciso 1 “sereconocen el derechode toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y sufamilia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, ya una mejora continua de las condiciones de existencia”,para lo cual “seadoptarán medidasapropiadas para la efectividad de este derecho”.La importancia de este reconocimiento para las comunidades campesinase indígenas paraguayas, implica una cuestión másamplia, referida por el mismo Comité DESC de las NacionesUnidas, sobre el derecho de las personas “avivir en seguridad, paz y dignidad”en el lugar donde desarrollan su existencia.

    Asimismo, se alude al Artículo12 del PIDESC,donde los Estados partes “reconocenel derecho de toda persona al disfrute del más alto nivelposible de salud física y mental”,asi como la adopción de medidas que garanticen este derecho.El derecho a la salud implica que las comunidades campesinas eindígenas gocen de condiciones de bienestar integral eigualdad en el acceso a los servicios.

    Lautilización indiscriminada de los agrotóxicos (tambiénconocidos como plaguicidas, agroquímicos o defensivosagrícolas) en el Paraguay, afecta integralmente a lascondiciones de existencia de las familias de las comunidadescampesinas e indígenas, en sus vidas y en su salud, en susmedios de vida, en el entorno en que se desenvuelven. Ocasiona ladesaparición de los ecosistemas, fuente de la biodiversidadque proporciona los recursos tradicionales alimenticios y medicinalesa las comunidades, así como influye en la disponibilidad delagua como elemento vital de subsistencia. Es por ello que lasinstituciones nucleadas en la MESA DRS expresa su preocupaciónpor las graves consecuencias que el alto uso de insumos químicosen los monocultivos agrícolas, ocasiona en el medio ambiente yen especial en la vida de las personas.

    Desdela presente década del 2000, los agroquímicosutilizados en los monocultivos, de la soja principalmente, estáncausando muertes de niños/as, jóvenes y adultos,abortos en las mujeres y nacimientos de bebés conmalformaciones, casos de intoxicación masiva, destruccióndel hábitat y del medio ambiente. Considerando que estasituación significa un atropello a los derechos de lascomunidades campesinas e indígenas, y violaciones a lasreglamentaciones en el uso y manipulación de los agrotóxicos1responsabilizamosal gobierno paraguayo de no garantizar y respetar condiciones de vidadignas para las comunidades, y exigimos el cumplimiento del PIDESC,de la Constitución nacional y las leyes que lo preceden, asicomo la implementación de medidas de protección frentea los monocultivos que utilizan cantidades indiscriminadas deagrotóxicos e insumos transgénicos, sin medir lasconsecuencias.

    Expresamosnuestra preocupación sobre la actuación del gobiernoparaguayo de promover y adoptar como “modelo de desarrollo”a la agricultura monocultivista, al otorgar recursos públicos,incentivos fiscales y logísticos para la producción agran escala y su exportación, en detrimento de la atencióna las formas de vida de las comunidades campesinas e indígenas. Si bien existen leyes y normativas que regulan la comercializacióny utilización de los agrotóxicos y protegen el medioambiente, e instituciones estatales e internacionales encargadas desu aplicación, es preocupante la inacción e indolenciade dichos entes ante la gravedad de los hechos de casos de muertes eintoxicaciones, destrucción de los últimos bosquesnativos y áreas protegidas, y la ausencia de aplicaciónde sanciones frente a lo que claramente afecta a la salud humana y almedio ambiente.

    Elpresente informe es un instrumento dirigido al Comité DESC,que representa el órgano encargado de velar el cumplimientodel PIDESC por parte de los Estados, como una forma de dar a conocerla situación de los derechos económicos, sociales yculturales de comunidades campesinas e indígenas que habitanel Paraguay, específicamente el atropello que significan lasconsecuencias de la utilización de agrotóxicos. Para laMesa DRS, cualquier medio que perjudica las condiciones de vida delas familias campesinas e indígenas e implican beneficiosrentables para pocos, debe ser materia de intervención delgobierno paraguayo para una completa erradicación.

    Parala elaboración de este informe, las instituciones integrantesde la Mesa han realizado el relevamiento de 22 testimonios encomunidades campesinas e indígenas afectadas por losagrotóxicos, asi como la revisión de estudiosrealizados sobre la soja transgénica y sus consecuencias,constituyéndose en el fundamento para la exposición deeste informe. Para el relevamiento de testimonios existentes encomunidades campesinas e indígenas, se han aplicadoformularios de encuestas a personas afectadas e identificaciónde documentos respaldatorios, en los distritos de los siguientes 10departamentos del país: AltoParaná, Canindeyú, Caazapá, Itapúa,Paraguari, Cordillera, San Pedro, Amambay, Caaguazú, Misiones.Las entrevistas se realizaron en 5 (cinco) comunidades indígenasy en 19 (diez y nueve) comunidades campesinas. En el anexo 1 secolocan las descripciones resumidas de los testimonios relevados.

    Elinforme contiene, en primer lugar, el contexto de la utilizaciónde los agrotóxicos en el país, con la implementacióndel modelo agroexportador que promueve la agricultura de monocultivosextensivos, y las consecuencias que traen para las comunidadescampesinas e indígenas

     

    Subir
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad