Iniciación a la programación visual basic 0 Teoría mínima Índice

Descargar Fromulario
Índice

    sites.txt


    Iniciación a la Programación, paso a paso, en Visual Basic 6.0

    INICIACIÓNA LA

    PROGRAMACIÓN

    VISUAL BASIC 6.0

    Teoríamínima

    ÍNDICE

    Parte_1 Conceptosgenerales

    Parte_2 Elentorno de visual basic

    Parte_3 Menús

    Parte_4 Proyectos,código basic y depurador

    Parte_5 Propiedadesde los objetos

    Parte_6 El foco y elementos de una aplicación

    Parte_7 Utilidadesprácticas en basic

    Parte_8 Variablesy contantes

    Parte_9 Algunas aclaraciones y la función msgbox

    Parte_10 Declaración y tipos de variables.

    Parte_11 Operadores.Timer, Random, Int y Randomize

    Parte_12 Sentenciasde control: if … else

    Parte_13 Sentenciasde control: select … case

    Parte_14 Funcionesy Procedimientos

    Parte_15 Sentenciasde control: bucle for … next

    Parte_16 Sentenciasde control: bucle while … wend

    Vocabularioempleado

    PARTE_1 CONCEPTOSGENERALES

    Visual Basic 6.0esun lenguaje de programación que desarrolla aplicacionescomplejas en poquísimo tiempo.

    Esun lenguaje de programación visual,pues gran númerode tareas se realizan sin escribir código,simplemente conoperaciones gráficas realizadas con el ratón sobre lapantalla.

    Es unprogramabasado en objetos,con propiedades ymétodos.

    Es un programaorientadoa eventos.Los programas orientadosa eventos sonlos programas típicos de Windows,tales como Word,ExcelyPowerPoint.

    Cuando uno de estosprogramas ha arrancado, lo único que hace es quedarse a laespera de las acciones del usuario, que en este caso son llamadaseventos.Las acciones que el usuario puede realizar en un momento determinadoson variadísimas, y exigen un tipo especial de programación:laprogramación orientada a eventos.

    Visual Basic 6.0 estáorientado a la realización de programas para Windows,pudiendo incorporartodos los elementos deeste entorno:Ventanas, Botones,Cajasde diálogo y de texto, Botonesde opción y de selección, Barrasde desplazamiento, Gráficos,Menús,Etc

    La aplicación VisualBasicde Microsoftpuede trabajar de dosmodos distintos: en modo de diseñoy en modo de ejecución.

    En modode diseño elusuario construye interactivamente la aplicación,colocando objetoen el formulario,definiendo sus propiedades,y desarrollando funcionesparagestionar los eventos.

    La aplicación se prueba en modode ejecución. Enese caso el usuario actúa sobre el programa(introduce eventos)y prueba cómo responde el programa.

    Cada uno de loselementos gráficos que el programador utiliza es un objeto, elcual debe tener un nombre.Si el objeto utilizado se repite por defecto Visual Basic les asignanombres distintos, txtText1, txtText2, etc, que el programador puedecambiar.

    Se llama formulario(form)a una ventana. Un formulario puede ser considerado como una especiede contenedor para los objetos. Una aplicación puede tenervarios formularios o ventanas.

    Los formularios deben tambiéntener un nombre, al igual que los objetos.

    PARTE_2 ELENTORNO DE VISUAL BASIC

    En programaciónbasada en objetosse llama objetoa cada una de lasherramientas que podemos tomar de la Caja de herramientas (cada iconoque aparece).

    Por ejemplo, unCommandButton de la Caja de herramientas sería un objeto,el cual podemos tomar varias veces en el mismo formulario.

    Cada formulario y cada objeto tienenun conjunto de propiedadesque definen suaspecto gráfico.Cada propiedad tiene unnombre queviene ya definido por el lenguaje, el cual el programador no puedecambiar.

    Casi todas las propiedades de losobjetos pueden establecerse en tiempo de diseño y tambiénen tiempo de ejecución.Es decir, podemos diseñar una aplicación para que nosmuestre el fondo de la pantalla de color rojo, pero programarlo detal manera que al ejecutarse el color de fondo cambie a verde.

    Se puede accedera una propiedad de unobjeto por medio del nombredel objeto a quepertenece, seguido de unpunto yel nombre de lapropiedad, como porejemplo optColor.objName.

    Ya hemos dicho quecada objeto debe tenerun nombre. Podemos trabajar con el que nos da VB por defecto, oadaptar dicho nombre a la aplicación o proyecto en el quetrabajamos. Por defecto:

    VScroll1,para una barra dedesplazamiento vertical.

    HScroll1,para una barrade desplazamiento horizontal.

    Un nombre adaptado a la aplicación:

    hsbTemp,indicahorizontal scrollbar, para definir unatemperatura.

    Se utilizan siempre tresletras minúsculasque indican el objeto, seguidas por otras letras (la primeramayúscula, amodo deseparación) libremente escogidas por el usuario, que tienenque hacer referencia al usode ese objeto.

    Ya se ha dicho que las acciones delusuario sobre el programa se llaman eventos.

    Son eventostípicos:Clicar sobre un botón,Hacerdoble clic sobre el nombre de un fichero para abrirlo, Arrastrarun icono, Pulsaruna tecla o combinación de teclas, Elegir una opción deun menú, Escribiren una caja de texto.

    Cada vez que se produce un eventoarranca una determinada funcióno procedimientoque realiza la acciónprogramada por el usuario.

    Estos procedimientos se llaman con unnombre compuesto que se forma a partir delnombre del objeto y elnombre del evento, separados por el carácter (_).

    Ejemplo:

    txtBox_Click,que es el nombre del procedimiento que se ocupará de responderal evento Click enelobjetotxtBox

    En otras palabras: Al pulsar con elratón (evento Click) sobre un botón (objeto txtBox) seejecutan una serie de ordenes o sentencias programadas (procedimientotxtBox_Click) que nos hace aparecer en la pantalla un dibujo o elresultado de una operación matemática.

    Los métodosson funciones quetambién son llamadas desde programa, pero a diferencia de losprocedimientos no sonprogramadas, sino que vienen ya pre-programadas.El programador no las tiene que hacer, simplemente las utiliza.

    Por ejemplo, los objetos gráficostienen un método llamado Lineque se encarga dedibujarlíneas rectas. Yotro llamado Circle que dibujarcircunferencias.

    Cada aplicación que se empiezaa desarrollar esun proyecto.

    Unproyecto comprende otrascomponentes más sencillas, como por ejemplo los formularios y los módulos.

    Ya hemos dicho que los formularios sonlos contenedores de los objetos

     

    Subir
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad