Tema: Introducción a Visual Basic

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    Tema: Introducción a Visual Basic

    Resolución de Problemas de programación en Visual Basic

    Realizar una breve introducción al programa Visual Basic 6.0

    Conocer y Aprender a utilizar los componentes Básicos de Visual Basic 6.0

    1 Computadora con sistema operativo Windows y Visual Basic 6.0

    Visual Basic 6.0 es uno de los lenguajes de programación que más entusiasmo despiertan

    entre los programadores de PCs, tanto expertos como novatos. En el caso de los

    programadores expertos por la facilidad con la que desarrollan aplicaciones complejas en

    poco tiempo (comparado con lo que cuesta programar en Visual C++, por ejemplo). En el

    caso de los programadores novatos por el hecho de ver de lo que son capaces a los pocos

    minutos de empezar su aprendizaje. El precio que hay que pagar por utilizar Visual Basic 6.0

    es una menor velocidad o eficiencia en las aplicaciones.

    Visual Basic 6.0 es un lenguaje de programación visual, también llamado lenguaje de 4ª

    generación. Esto quiere decir que un gran número de tareas se realizan sin escribir código,

    simplemente con operaciones gráficas realizadas con el ratón sobre la pantalla.

    Visual Basic 6.0 es también un programa basado en objetos, aunque no orientado a objetos

    como C++ o Java. La diferencia está en que Visual Basic 6.0 utiliza objetos con propiedades

    y métodos, pero carece de los mecanismos de herencia y polimorfismo propios de los

    verdaderos lenguajes orientados a objetos como Java y C++.

    A continuación se presentarán algunas de las características generales de Visual Basic 6.0.

    Programas para el entorno Windows

    Contenidos

    Objetivos Específicos

    Material y Equipo

    Introduccion Teorica

    Facultad: Ingeniería

    Escuela: Electrónica

    Asignatura: Interfaces y Periféricos

    Interfaces y Periféricos, Guía 1

    2

    Visual Basic 6.0 está orientado a la realización de programas para Windows, pudiendo

    incorporar todos los elementos de este entorno informático: ventanas, botones, cajas de

    diálogo y de texto, botones de opción y de selección, barras de desplazamiento, gráficos,

    menús, etc. Prácticamente todos los elementos de interacción con el usuario de los que

    dispone Windows 95/98/NT/XP pueden ser programados en Visual Basic 6.0 de un modo

    muy sencillo. En ocasiones bastan unas pocas operaciones con el ratón y la introducción a

    través del teclado de algunas sentencias para disponer de aplicaciones con todas las

    características de Windows 95/98/NT/XP.

    Modo de Diseño y Modo de Ejecución

    La aplicación Visual Basic de Microsoft puede trabajar de dos modos distintos: en modo de

    diseño y en modo de ejecución. En modo de diseño el usuario construye interactivamente la

    aplicación, colocando controles en el formulario, definiendo sus propiedades, y desarrollando

    funciones para gestionar los eventos.

    La aplicación se prueba en modo de ejecución. En ese caso el usuario actúa sobre el

    programa (introduce eventos) y prueba cómo responde el programa. Hay algunas

    propiedades de los controles que deben establecerse en modo de diseño, pero muchas otras

    pueden cambiarse en tiempo de ejecución desde el programa escrito en Visual Basic 6.0, en

    la forma en que más adelante se verá. También hay propiedades que sólo pueden

    establecerse en modo de ejecución y que no son visibles en modo de diseño.

    Todos estos conceptos –controles, propiedades, eventos, etc.- se explican en los apartados

    siguientes:

    Formularios y Controles

    Cada uno de los elementos gráficos que pueden formar parte de una aplicación típica de

    Windows 95/98/NT/XP es un tipo de control: los botones, las cajas de diálogo y de texto, las

    cajas de selección desplegables, los botones de opción y de selección, las barras de

    desplazamiento horizontales y verticales, los gráficos, los menús, y muchos otros tipos de

    elementos son controles para Visual Basic 6.0. Cada control debe tener un nombre a través

    del cual se puede hacer referencia a él en el programa. Visual Basic 6.0 proporciona

    nombres por defecto que el usuario puede modificar.

    En la terminología de Visual Basic 6.0 se llama formulario (form) a una ventana. Un

    formulario puede ser considerado como una especie de contenedor para los controles. Una

    aplicación puede tener varios formularios, pero un único formulario puede ser suficiente para

    las aplicaciones más sencillas. Los formularios deben también tener un nombre, que puede

    crearse siguiendo las mismas reglas que para los controles.

    Objetos y Propiedades

    Los formularios y los distintos tipos de controles son entidades genéricas de las que puede

    haber varios ejemplares concretos en cada programa. En programación orientada a objetos

    (más bien basada en objetos, habría que decir) se llama clase a estas entidades genéricas,

    mientras que se llama objeto a cada ejemplar de una clase determinada. Por ejemplo, en un

    programa puede haber varios botones, cada uno de los cuales es un objeto del tipo de

    control command button, que sería la clase.

    Interfaces y Periféricos, Guía 1

     

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