III. MOVIMIENTO DE TIERRAS EN ZANJA

Descargar Fromulario
Índice

    Solicitud de autorizacion de numeracion para facturacion.txt


    En este capítulo se considera todo el movimiento de tierras en zanjas para la ejecución de los tramos de la Interconexiónque no se realizarán en Tunnel Liner.

    También se incluyen todo el movimiento de tierras a zanjaabiertas de todas las obras anexas de la Interconexión, talescomo cámaras especiales, modificaciones de instalacionesexistentes, obras de cruces Zanjón de La Aguada, Canal SantaMarta, etc.

    Se ejecutará de acuerdo a lo establecido en el capítulo3 de las ETG del Grupo Aguas, en especial lo que se refiere alcontrol del relleno y sello de excavación, materiales deempréstitos, control de laboratorio, grados de compactación,etc.

    Se incluye el movimiento de tierras en zanjas abiertas de paredes contalud, según detalle de planos, para la correcta construccióndel cajón de hormigón armado correspondiente al ductode la Interconexión Farfana Trebal, y sus obras civilesanexas. Se incluye la sobreexcavación necesaria para laconfección de camas de apoyo, refuerzos, cámaras,nichos auxiliares, zanjas de desagües provisorios, etc.

    El Contratista debe incluir e internalizar dentro de sus costos, unametodología constructiva apropiada durante todo el cicloinvolucrado en el movimiento de tierras para el caso de presencia denapa, la que debe incorporar sistemas de agotamiento ad-hoc, y depotencia suficiente, que consideren sistemas de bombeo defuncionamiento contínuo. En este sentido el Contratista debeconsiderar que la información disponible sobre la existenciade napa, mostrada en los perfiles estratigráficos de calicatasrealizadas en el Estudio de Mecánica de Suelos ( ver perfileslongitudinales ), corresponden a observaciones espacio-temporalespuntuales de la napa, por lo que no se debe dar por descontado queésta podría presentarse eventualmente en otros puntos ya otros niveles, al momento de realizarse el movimiento de tierras.

    Parte importante de los suelos a excavar deberán sertrasladados a botaderos y otra parte serán aptos para serusados como material de relleno tal cual se presentan, por lo que elContratista deberá considerar una selección de ellos otraer materiales de empréstito y cumplir las exigencias que seindican más adelante, y lo que plantee la ITO.

    Las faenas de movimiento de tierras deberán planificarse deacuerdo a la secuencia constructiva propuesta por el Contratista.

    Para el caso de instalación de tuberías fundadas ensectores de rellenos, como lo es el caso del colector de la ciudadsatélite dentro del recinto de la CAM-04, antes de proceder ala instalación de ésta, se deberán realizar losrellenos compactados según ETE correspondientes a la CAM-04hasta un nivel de 0,3 m por sobre la cota de clave, y luego realizaruna zanja donde se colocará la tubería.

    El Contratista deberá instalar las tuberías respetandorigurosamente las cotas de radier y pendientes establecidas en losperfiles longitudinales. En caso de que sean necesariasmodificaciones obligadas en las cotas de radier, éstas solopodrán ser autorizadas por la ITO.

    En sectores que se realicen excavaciones cercanas a la fibra ópticade Global Crossing, el Contratista deberá ceñirseestrictamente al procedimiento indicado en Nota : PRECAUCIONES CONFIBRA ÓPTICA, detallada en los respectivos planos de la seriePlantas y Perfiles Longitudinales del presente proyecto.

    1. EXCAVACIONES

    Previo al inicio de las excavaciones, elContratista deberá verificar las cotas de radier de loscolectores existentes a los cuales se conectarán loscolectores proyectados. Esta obligación vale para todas lasexcavaciones que sea necesario ejecutar para ductos que se conectarána obras ya construidas.

    La protección de estructuras o instalaciones enterradas talescomo cámaras, cañerías, fundaciones de muros,etc. será exclusivamente responsabilidad legal y económicadel Contratista.

    Desde el fondo de la excavación hasta 0,30 m sobre la clave dela tubería prefabricada, deberán respetarse los anchosde excavación establecidos en el proyecto. Sobre dicho nively hasta la superficie, el Contratista, bajo su cargo, podrápor razones constructivas aumentar el ancho de excavación.

    Las reparaciones que se requieran debido aderrumbes de las paredes de las excavaciones serán deresponsabilidad y cargo del Contratista. En caso de utilizarentibaciones, éste deberá tener en cuenta la probableinterferencia entre los travesaños de la entibación yel montaje de los tubos, el que deberá hacerse sin debilitarsubstancialmente la entibación en ningún momento. Igualmente, el Contratista deberá considerar la interferenciaentre el retiro de la entibación, el relleno posterior y sucompactación. En el caso que el material de la excavaciónse acopie en las inmediaciones de la zanja, para el cálculo delos empujes horizontales se debe considerar la sobrecarga respectiva.

    El Contratista deberá tomar todas las medidas necesarias paraproteger la estabilidad de cualquier obra, estructura, ducto, etc.que se encuentre adyacente a las excavaciones.

    Los procedimientos de excavación deberán planificarsede manera que provoquen la menor perturbación del terrenonatural y aseguren la estabilidad de las zanjas abiertas.

    El Contratista será el único responsable de laseguridad de las excavaciones.

    Se deberá tener especial cuidado en las cotas y pendientes delfondo de la excavación, de modo que éstas correspondanfielmente a las indicadas en los planos del proyecto. Se podráncolocar los tubos en la zanja sólo después de que laInspección haya recibido conforme la cama de apoyo, sus cotasy pendientes.

    El fondo de las excavaciones deberá quedar lo suficientementeplano como para permitir un asentamiento total del tubo. Para esteobjeto deberán ser eliminadas todas las protuberancias yrellenarse las depresiones de acuerdo a la cláusula 3.104.7 “Sobreexcavaciones “de las ETG del Grupo Aguas.

    Las excavaciones no podrán permanecer abiertas por un tiemposuperior al indicado en el Programa del Contratista y aprobado por laITO.

    El Contratista deberá tener especial cuidado en la excavaciónen los sectores en que existan tuberías o canalizaciones deservicios públicos o privados, para lo cual se deberátomar contacto, previamente, con los servicios respectivos de modo deubicar correctamente dichas canalizaciones donde el proyecto indicaque existirán interferencias, se deberán ejecutarcalicatas exploratorias que permitan satisfacer profundidad y trazadode las mismas a fin de tomar las debidas precauciones para laexcavación. En beneficio del contrato y por respeto al usuarioque puede verse afectado, el Contratista deberá dar claras ycategóricas instrucciones a sus supervisores o capataces sobreel cuidado con que deben ejecutarse las excavaciones en cuyasvecindades haya presencia de instalaciones de servicios.Específicamente, deberán tomarse las debidasprecauciones en aquellas zonas donde se encuentran las tuberíasde los oleoductos pertenecientes a SONACOL y ELECTROGAS. En estoscasos deberá coordinarse con las compañíasmencionadas para no poner en peligro, la seguridad de los oleoductos.

    El Contratista deberá incorporar dentro de sus métodosconstructivos la convivencia con dichas matrices (ver ubicaciónde matriz en planos de perfiles transversales).

    Si por cualquier causa la zanja resulta más profunda de lonecesario, el exceso se deberá rellenar con suelo cementoconformado por una mezcla de grava arenosa, tamaño máximo3” con cemento en dosis de 2 sacos/m3 con cargoexclusivo para el contratista.

    El sello de la excavación debe ser compactado con placavibratoria y aprobado por la ITO.

    Para los tramos de la IFT en zanja abierta, en cajón H.A.hecho en sitio, la construcción del ducto se realizaráconforme al “Esquema de Rellenos en Zanja Abierta “ delplano IFT-ST-01, con paredes cuya configuración de taludesserá en función de la profundidad de la zanja indicadaen el perfil longitudinal, y del tipo de suelo. Si se concretaráel ducto directamente contra el terreno, en cuyo caso se deberámaterializar un muro moldaje exterior, el sobreancho se podrádisminuir de acuerdo a justificación de cálculo delContratista, lo que deberá ser aprobado por la ITO.

    Para tuberías prefabricadas tales como las especificadas parala Modificación del Colector Ciudad Satélite,Modificación Colector Aguas Lluvias Sector Silva Carvallo

     

    Subir
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad