IV. SUMINISTRO, COLOCACIÓN Y PRUEBA DE CAÑERÍAS

Descargar Fromulario
Índice

    Solicitud de ayuda economica a familias numerosas.txt


    1. Tuberías prefabricadas de hormigón simple sinarmar

    Este apartado se refiere a las especificaciones que deben cumplir lostubos de hormigón simple sin armar, necesarios para laconstrucción de la Modificación del Colector CiudadSatélite en el recinto de la CAM-04, la Modificacióndel Colector de Aguas Lluvias en el sector de Silva Carvallo y elDesagüe de Emergencia al Río Mapocho. Incluye ademáslas pruebas que debe cumplir la tubería para funcionar comoducto para conducir los caudales de aguas servidas.

    1.1 Tuberías prefabricadas de hormigón simple sinarmar.

    a) Normas aplicables

    Los tubos deberán cumplir con las normas INN Nch 184 y 185sobre: “Tubos de hormigón simple para alcantarillado. Requisitos Generales” y “Tubos de hormigón simplepara alcantarillado. Ensayos”.

    b) Fabricación

    1. Materiales: Los materiales (cemento, áridos, etc) deberán cumplir con las normas citadas y/o referidas.

    El cemento de las tuberías deberá ser del tiporesistente a los sulfatos.

    1. Los tubos deberán controlarse por muestreo de lotes de acuerdo a lo estipulado en la norma NCh 184, punto 7 para compresión diametral, impermeabilidad, forma y dimensiones. Los ensayos se efectuarán de acuerdo a NCh 185.

    Se entiende por lote a un conjunto de tubos del mismo diámetronominal, grado de resistencia, sección y tipo de uniónque se presenta para fines de aceptación, de un tamañoacordado entre la ITO y el Contratista.

    c) Inspección Visual

    Todos los tubos de un lote aceptado, se inspeccionaránvisualmente y se rechazarán aquellos tubos que presentendefectos inaceptables tales como, nidos de piedra, trizaduras,grietas, rugosidades inaceptables de superficies interiores,ondulaciones, etc. Se hace presente que cada lote de tubos averificar mediante controles de fábrica referidos a: controlesde forma y dimensiones, compresión diametral, estanqueidad einspección visual, deberá marcarse en forma indeleble. Si un tubo o un lote no cumple con lo establecido anteriormente,deberá rechazarse, no pudiendo ser reparado en fábricao presentado nuevamente para fines de aceptación, ni menosinstalado en obra.

    1.2 Transporte y colocación de tubos

    Sin perjuicio de lo que se indica a continuación, deberáconsiderarse lo indicado en los capítulos 5.1 y 5.2 de lasETG del Grupo Aguas, en lo que corresponda.

    a) Manipulación de los tubos

    Los tubos deberán manipularse para el transporte a la faena,para el acopio en la faena y dentro de la zanja cuidadosamente deacuerdo a las instrucciones del fabricante de la tubería conelementos y equipos que eviten daños en ellos, particularmenteen sus extremos. El uso de cables pasados por el interior de lostubos será prohibido.

    b) Colocación de los tubos

    Los tubos irán colocados sobre las camas de apoyo indicadas enlos planos, confeccionados de acuerdo a las especificaciones antesmencionadas, y cuidando de mantener las pendientes y cotasestablecidas en los planos de proyecto. La ITO deberá aprobarlas camas de apoyo.

    Previo a la colocación de la tubería en zanja y noantes de 24 hr, la ITO efectuará un control visual de cadaunidad que se instalará en forma prolija a fin de detectarposibles daños en las unidades que se bajarán a lazanja. Cualquier daño que se aprecie en esta inspecciónserá suficiente para el rechazo de la unidad.

    c) Confección de la unión

    En los tubos con unión emboquillada, la unión se haráde acuerdo a las ETG del Grupo Aguas, capítulo 5.2 cláusula2.6, letra D.

    La instalación de los tubos de hormigón uniónflexible de anillos de goma deberá ceñirseestrictamente a las instrucciones del fabricante de la tuberíay con su supervisión. Sin perjuicio de lo anterior se hacehincapié en que deberán limpiarse a fondo todos loselementos de la unión, eliminando las rebabas de los extremosdel tubo y anillos de goma, con herramientas adecuadas. Loselementos de la unión se tratarán con un lubricanteadecuado que no podrá afectar la vida útil de la gomani sus propiedades mecánicas.

    El ensamble debe ser realizado mediante un esfuerzo ejercidoaxialmente en tubos bien alineados, con un huinche de palanca (tirfor ) o un equipo similar. Se rechazará el empleo deequipos que puedan ejercer un ensamble brusco y desalineado.

    La espiga del tubo deberá ir en la dirección de aguasabajo, a favor de la pendiente.

    d) Inspección de la unión

    Una vez terminada la unión, para el caso de juntaemboquillada, se ejecutará la inspección contemplada enlas ETG de Aguas Andinas S.A. capítulo 5.2.2.6 letra C. Parael caso de juntas con anillo de goma, además de lo anterior,se inspeccionará la separación entre tubos, la cualdeberá ser la contemplada en el diseño de la uniónpara que se cumplan sus funciones de estanqueidad y flexibilidad. Seinspeccionará la correcta ubicación del anillo de gomamediante una plantilla calibrada especialmente.

    e) Protección de las uniones

    En el caso de detectarse presencia de biogas en el subsuelo debido arellenos orgánicos, la ITO podrá ordenar la protecciónde la goma mediante la aplicación de una banda de poliuretanoexpandido, introducido a presión en el espacio anular en todoel perímetro exterior de la juntura, y adicionalmente sobredicha banda una capa de masilla elástica de poliuretanoenrasada con la pared del tubo.

    1.3 Pruebas de presión en obra.

    Las pruebas de impermeabilidad se ejecutarán de acuerdo a lanorma NCh 1362 y ETG 5.l, y se aplicarán a tubos de hormigón(circulares y base plana) de hasta 600 mm de diámetro.

    1.4 Revisión de tramos construidos

    • Cuando haya finalizado la construcción de un tramo de ducto entre dos cámaras de inspección y se haya rellenado totalmente la zanja correspondiente, se procederá de la siguiente forma: En el caso de los tubos de hormigón armado, se deberá efectuar una inspección interna de la tubería en ese tramo, sometida ahora al peso propio, y el peso de relleno. Si durante dicha inspección se detectan fisuras longitudinales y transversales internas en los sectores superiores e inferiores de los tubos, el Contratista deberá cumplir con lo que se especifica a continuación:
    • En los tubos de hormigón simple prefabricados no se aceptará la formación de fisuras, y en caso de producirse, las tuberías deberán ser reemplazadas.

    Se deberán considerar las siguientes exigencias:

    - No podrá arrojarsetierra de relleno a la zanja en caída libre desde el nivel desuperficie hasta el fondo de la zanja sin evaluar previamente elefecto que esto tenga sobre los tubos.

    - Antes de efectuar la compactación de los rellenos de lazanja, el contratista deberá evaluar el efecto que pueda tenerel equipo compactador sobre los tubos.

    - Tuberías prefabricadas de hormigón simple de altaresistencia, sección circular.

    9. D = 400 mm m 18

    9.a m - 9.b m -

    9.c m 18

    - Tuberías prefabricadas de hormigón simple de altaresistencia, base plana.

    10. D = 1000 mm m 11

    10.a m -

    10.b m 11

    10.c m -

    11. D = 1200 mm m 54

    11.a m -

    11.b m -

    11.c m 54

    1. Tuberías de acero

    Este apartado se refiere a las especificaciones que deberáncumplir las tuberías tuberías de acero que seutilizarán para el Cruce en Puente sobre el RíoMapocho, según detalle mostrado en planos IFT-MAP-01 yIFT-MAP-02 de este proyecto. Además, el Contratista deberáconsiderar lo indicado en Notas Constructivas del plano IFT-Pl-23 delpresente proyecto.

    Respecto a los procedimientos de montaje de latubería de acero sobre el puente existente, el Contratistadeberá considerar los procedimientos constructivos detalladosen el Proy. EMOS Nº 13.364 : “Emisario a la plantade Tratamiento de Aguas Servidas Santiago Sur.”

    2.1.- Tuberías de Acero :

    Las tuberías se fabricarán con planchas de acerocalidad A37-24 ES o superior, y de acuerdo a las ETG 5.2 : Tuberíasde Acero, del Grupo Aguas en su última versión.

    Las tuberías de acero serán revestidas interiormentecon mortero de cemento, lo que será ejecutado de acuerdo conla norma AWWA C205 en un espesor de 11 mm

     

    Subir
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad