V. COLECTOR DE HORMIGÓN HECHO EN SITIO SECCION CAJON

Descargar Fromulario
Índice

    Solicitud de beca.txt


    1. CONDICIONES GENERALES

    Esta parte de las ETE se refiere a las normas y especificacionestécnicas que deberán cumplirse en la confección,colocación, compactación, curado, controles yprecauciones del hormigón armado con el cual se materializaráel ducto fabricado "in situ" de la InterconexiónFarfana Trebal, así como también de las partidasrelacionadas tales como armaduras, moldajes, juntas, etc.

    Las dimensiones y formas de los ductos y de todas las obras dehormigón, así como los detalles de armaduras, juntas dedilatación y otros detalles de tipo estructural estándefinidos en los planos del proyecto.

    En cuanto a las ETG del Grupo Aguas, se citan a continuaciónlos acápites más importantes:

    - Materiales para el hormigón: Se debe cumplir con loestablecido en los capítulos 4.103, 4.104, 4.105, 4.106 y4.107 de las ETG del Grupo Aguas, además de los alcancescorrespondientes para hormigones estancos del capítulo 4.2.

    - Dosificación del hormigón: Se debe cumplir concapítulo 4.108 de las ETG del Grupo Aguas.

    - Fabricación del hormigón: Se debe cumplir concapítulo 4.110 de las ETG del Grupo Aguas. El hormigóndebe ser confeccionado en planta y transportado en mixer a lasfaenas, de acuerdo a capítulo 4.111 de las ETG.

    - Faenas previas al hormigonado: Se debe cumplir con capítulo4.114 y 4.208 de las ETG del Grupo Aguas.

    - Colocación y compactación del hormigón: Sedebe cumplir con capítulo 4.115 a 4.119 y 4.209 de las ETGcitadas.

    - Tratamiento de juntas de hormigonado: Las juntas de hormigonado seharán de acuerdo a lo señalado en las ETG capítulo4.121 y lo indicado expresamente en la norma NCh-170 letra H,incluyendo además el puente adherencia Colma-Fix 32 oequivalente, que se aplicará de acuerdo a las recomendacionesdel fabricante. En general se tratará de que las juntas deconstrucción coincidan con las juntas de dilatación quese presentan cada 12 m aproximadamente.

    - Terminación superficial, desmoldaje y reparaciones delhormigón: Se debe cumplir con capítulos 4.112, 4.124,4.125, 4.206 y 4.214 de las ETG.

    - Control del hormigón: Se debe cumplir con capítulo4.123 de las ETG del Grupo Aguas.

    - Tipos de hormigones: Se emplearán como mínimo lossiguientes :

    . Hormigón de INN H-5 (R2850 kg/m²) en emplantillados.

    . Hormigón de INN H-30 (R28 300 kg/cm²) en muros, losa y radier del ducto (Nivel deconfianza 90%).

    - Enfierradura: Capítulo 4.113 y 4.207 de las ETG

    - Moldajes : Se debe cumplir lo estipulado en el capítulo4.1.2.11 de las ETG del Grupo Aguas.

    1. MOLDAJES Y TRATAMIENTO ASFÁLTICO DE LAS SUPERFICIES EXTERIORES
      1. Moldajes :

    Este ítem se refiere al suministro y colocación de losmoldajes tanto exteriores como inte­riores requeridos para laconstrucción del ducto fabricado "in situ".

    Para los efectos de los moldajes exteriores, el Con­tratistapodrá elegir entre planchas de madera prensada resinada yplanchas de madera revestidas con metal, o bien, podráproponer otro tipo de moldaje exterior, siempre que dé unaterminación tipo T-2, según nomenclatura del capítulo4.112 y 4.206 de las ETG del Grupo Aguas.

    En relación con los moldajes interiores, éstos deberánser aprobados por la ITO y de una calidad tal que sean capaces de darpor sí solos una terminación tipo T3 para muros y T2para losa superior, según nomenclatura de las ETG. Se deberánusar moldajes metálicos.

    La terminación final del radier también deberáser tipo T3.

    La terminación tipo T3 de muros y radier deberá serespecialmente controlada por la ITO, ya que la calidad de lascondiciones hidráulicas depende de la calidad de la superficiedel ducto en contacto con el agua.

    En la medida en que el Contratista avance en el desmoldaje de loscajones, deberá verificar el cumplimiento de la lisura, oproponer a la ITO la reparación correspondiente, en los casosde incumplimiento.

    El Contratista podrá optar por cualquiera de los siguientestipos de moldaje interior: moldaje neumático tubular, moldaje de resina poliester reforzado con fibras de vidrio (fiberglass),moldaje metálico. Podrá incluso proponer otro tipo demoldaje alternativo, siempre que satisfa­ga el requisito deasegurar la calidad especificada para la obra.

    Los moldajes a utilizar deberán tener las disposiciones ydimensiones necesarias para obtener estructuras de acuerdo a losplanos de detalle en lo que se refiere a formas, dimensiones,alineaciones, pendientes, etc. El Contratista deberá disponeren obra de moldajes en cantidad suficiente para cumplir con su plande trabajo.

    La tolerancia exigiblepara la instalación de moldajes será de ± 5mmrespecto a la cara de hormigón correspondiente definida en elproyecto para cada sección.

      1. Tratamiento asfáltico de las superficies exteriores :

    Las superficies externas del ducto expuestas al terreno recibiránuna protección y una impermeabilización en base a untratamiento asfáltico consistente en una mano de Igol Primer ydos manos de Igol Denso o equivalentes. Para tal efecto seprocederá de acuerdo con las instrucciones respectivas dadaspor el fabricante, especialmente en lo señalado para lasadecuadas condiciones ambientales y las que debe presentar lasuperficie en que se aplicará.

    Previo a la aplicación del tratamiento asfáltico, lasuperficie de hormigón a tratar deberá estar limpia,libre de grasas, impurezas y seca (especialmente durante elagotamiento de napa en algunos tramos), cuidando de no dejarelementos metálicos como insertos de moldajes u otros,expuestos libremente al contacto con el suelo. En este caso deberáncortarse todos los elementos (pernos, fierros, alambres) que la ITOestime como potenciales focos de corrosión, cubriéndoseposteriormente con mortero de cemento todas estas zonas, tal que elelemento quede cubierto por el mortero.

    El inicio de toda faena relacionada con el tratamiento deimpermeabilización y preparación de la superficieexterior del ducto, descrita anteriormente, deberá contar conla exclusiva aprobación de la ITO, la que deberáasegurar que el ducto no presente daños estructurales ofisuras, las que deberán repararse previamente.

    3. SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE ARMADURAS

    Este ítem se re­fiere al suministro y colocaciónde las armaduras reque­ridas para la construcción delducto fabricado "in situ", las cuales deberáncumplir con lo estipulado en el punto 4.113 de las ETG. en relacióncon aceros redondos para hormigón armado.

    Las armaduras a utilizar deberán ser de acero A63-42H.

    Las enfierraduras deberán ser dobladas y colocadas de acuerdoa los planos de detalle del proyecto, no pudiendo el Contratistaefectuar modificaciones.

    Los recubrimientos interiores y exteriores, medidos entre lasuperficie del hormigón y la barra de refuerzo máspróxima deberán ser los estipulados en los planos dedetalle estructural. En todo caso, éstos no podrán sernunca inferiores a 4 cm libres tanto en caras interiores como encaras exteriores.

    4. SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE HORMIGÓN

    Este ítem se refiere al suministro y colocación delhormigón requerido tanto para la cama de apoyo(emplantillado), como para la materialización del ductopropiamente tal.

    El hormigón deberá cumplir rigurosamente con loestipulado anteriormente en el punto 1 de estas ETE en todo lorelacionado con normas aplicables, materiales, dosificaciones,fabricación, preparaciones previas, transporte-colocacióny compactación, terminación superficial, desmoldaje yreparaciones del hormigón, curado, control, etc.

    Previo a la construcción misma del ducto, se deberáconstruir un emplantillado de hormigón (H-5) apoyado en elfondo de la zanja, el cual deberá tener una dosificaciónmínima de 170 kg de cemento por m³. Deberácomprender el ancho exterior del ducto especificado en el plano deproyecto y tener un espesor mínimo de 0.10 m. El Contratistadeberá considerar que la calidad geométrica delemplantillado es fundamental para la posterior ejecución delas obras de los cajones, por cuanto puede influir en elincumplimiento de las cotas del radier, en su espesor, en elposicionamiento de las armaduras verticales y de sus ramaleshorizontales, etc. Por esta razón, el ejecutor deberáemplear moldajes laterales y enrasadoras mecánicas apropiadas.Debe considerase recepciones de Topografía ITO para losmoldajes laterales, previo a la colocación del hormigóny una vez endurecido éste. Previo a la colocación delas armaduras de acero, se repararán todos los sectores delemplantillado que presenten altos o bajos superiores a 5mm., conrespecto al proyecto.

    Para el ducto en cajónde hormigón armado, la tolerancia en la cota de emplantilladoserá ± 0,5 cm.

    Para la alternativa de ductos hechos en sitio se debe colocar, antesde hormigonar, una lámina de polietileno de 0,50 mm sobre elemplantillado de fondo. Lo anterior con el propósito dedisminuir la pérdida de lechada, facilitar la retracciónde fraguado longitudinal de los tubos, e impedir así lageneración de fisuras transversales. Adicionalmente, con igualfin, la superficie del emplantillado, no deberá presentarondulaciones que dificulten la retracción longitudinal de lostubos.

    Todas las juntasindicadas en el proyecto (dilatación y hormigonado) seránrecibidas por la ITO. El contratista evaluará la posibilidadde no ejecutar la junta de hormigonado cada 5m ( indicada en planoIFT-ST-01 ), siendo ideal el hormigonado completo de los módulosde 15 m. En caso contrario se respetará la junta dehormigonado cada 5m, aplicando un puente adherente tipo Colmafix 32 oequivalente sobre una superficie limpia y rugosa. Es responsabilidaddel contratista asegurar la estanqueidad de la junta incorporando unsello Sikaflex lA o equivalente, lo que deberá ser aprobadopor la ITO.

    El hormigón a ser utilizado en la estructura del ductopropiamente tal será tipo H 30 (R28>300kg/cm²) y deberá tener características especialesde fabricación, colocación y compactación, para satisfacer las condiciones de trabajo y durabilidad de la estructura,ante un medio agresivo como son las aguas servidas con posibilidadesde formación de ácido sulfúrico sobre lasuperficie de sus paredes.

    Por condiciones de seguridad se deberán adoptar lassiguientes especificaciones:

    - El cemento a emplear deberá ser tipo puzolánico y/oPortland siderúrgico, resistente a los sulfatos, segúnNCh 148 Of. 68.

    • El concreto deberá ser dosificado racionalmente y tener un consumo máximo de 340 kg de cem/m³ y el factor de agua/cemento deberá ser igual a 0.45. Se podrá hacer uso de aditivos incorporadores de aire. Se podrá usar plastificante como PLASTIMENT VZ o equivalente.

    El hormigón deberá ser fabricado en planta ytransportado en camiones mixer especialmente acondicionados a lafaena. El concreto deberá tener una trabajabilidad tal quepermita una fácil compactación. La colocacióndel hormigón en los moldajes deberá hacerse mediantevibradores de alta frecuencia, con actuación másenérgica junto al moldaje interno, sin llegar a producirsegregación.

    El Contratista llevará un estricto control de la calidad delos hormigones traídos de planta, para lo cual exigiráal fabricante información respecto a la dosificación yperíodo máximo de tiempo permitido para el ciclofabricación-colocación.

    Al ser retirados los moldajes las superficies del hormigóndeberán quedar perfectamente uniformes, sin protuberancias nipicaduras de ninguna especie, así como tampoco con otrasfallas de concretadura ocasionadas por bolsones de aire no eliminadosdurante la compactación.

    El Contratista deberá tener especial cuidado para evitar losagrietamientos del hormigón por retracciones de fragüe,por lo que deberá adoptar un método constructivo y decurado posterior que de garantías de minimizar dicho fenómeno.

    Al respecto, el Contratista deberá respetar las distanciasestipuladas para las juntas de dilatación y deberáevitar la exposición del hormigón a temperaturaselevadas que aumenten la evaporación y a corrientes de aire.Las juntas de construcción deberán coincidir en loposible con las juntas de dilatación.

    En los ductos hechosen sitio de hormigón armado tipo cajón, los elementosestructurales se hormigonarán por etapas y respetando lasecuencia losa de fondo - muros - losa superior, y respetando lasjuntas de hormigonado indicadas en planos. Se permitirá elhormigonado contra terreno sólo con la aprobación de laITO, habiéndose protegido los taludes con lechada de cemento ycumpliendo con los recubrimientos mínimos indicados en 4.113.4de ETG del Grupo Aguas.

    Las precauciones a tomar en el hormigonado en tiempo frío ocaluroso y curado del concreto deberán regirse estrictamentecon lo establecido en 4.116, 4.117, 4.120 y 4.210 de las ETG delGrupo Aguas.

    5. SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE JUNTAS DE DILATACIÓN

    El presente ítem se refiere al suministro y colocaciónde las juntas de dilatación especificadas por el proyecto.

    Las juntas de dilatación, colocadas en todo el perímetrode la sección transversal de la estructura, se distanciaránuna de otra como máximo, según lo señalado enplanos.

    Para los efectos de construcción, las distancias entre juntasse medirán desde aguas arriba hacia aguas abajo, quedandosiempre el último subtramo de una longitud menor.

    Respecto de la distancia entre juntas en el último subtramo oen situaciones especiales, será la ITO quien decidirála ubicación cuando éstas sean próximas a losvalores indicados anteriormente.

    Las juntas de dilatación se materializarán con cintastipo “water-stop” de PVC Sika 0-15 o equivalente. Interiormente la junta se tratará con Sika Flex 1 A previoescobillado y aire a presión para eliminar la lechadasuperficial y relleno interior con esponja o manguera de PVC. Secolocarán según recomendaciones del fabricante.

    6. REVISIÓN DE TRAMOS CONSTRUIDOS

    Cuando haya finalizado la construcción de un tramo de ductoentre dos cámaras de inspección y se haya rellenadototalmente la zanja correspondiente, se deberá efectuar unainspección interna del ducto en ese tramo, sometido ahora alpeso propio, al peso del relleno y también al tránsitode un camión que proporcione una carga del tipo considerado enel diseño (AASHTO

     

    Subir
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad